Iberia anuncia cinco nuevos destinos

Compañías aéreas - sábado 19 de junio, 2010
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Este verano la compañía aérea española incorpora cinco nuevos destinos a su red, dos de ellos intercontinentales, y retoma las conexiones estivales a San Petersburgo, Dubrovnik y Zagreb.  Las ciudades elegidas son Orán, Amman, Damasco, Córdoba y San Salvador mientras que Panamá pasa a ser servida sin escalas.



Análisis completo de Aeroinfo:

De los destinos anunciados el más importante es, sin duda, el de Córdoba, en Argentina.  Es una ruta intercontinental que compromete a un Airbus 340-300 durante más del 60% de la semana (tres frecuencias semanales).  Se trata de una apuesta arriesgada, es ciudad de provincias en el centro de Argentina, un país con una capital macrocéfala que atrae la mayor parte de la actividad económica y humana del país.  El aeropuerto carece de una conectividad apreciable pero la división del tráfico entre los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque en Buienos Aires reduce la relevancia de esta limitación.  La frecuencia con la que el destino comienza a ser servido es la mínima indispensable para hacer viable comercialmente la ruta y captar no solo el mercado étnico sino una parte sustancial del modesto tráfico de negocios que pueda existir.  En cualquier caso, y aún reconociendo el valor de ser el primer operador en servir interncontinentalmente una ciudad, Córdoba aparece como una ciudad irrelevante en el contexto mundial existiendo una larga lista de destinos potenciales para emplear un activo tan valioso como es el Airbus 340.  Se trata de la explotación del nicho de mercado de América del Sur llevado al extremo por parte de Iberia. La apuesta por San Salvador es menos arriesgada.  Se trata de cambiar el destino que se sirvía de forma combinada con Guatemala, la ciudad de Panamá, por el de la capital salvadoreña.  Se trata de cuatro frecuencias semanales triangulares entrando por la Ciudad de Guatemala y saliendo por San Salvador que tratarán de estimular un tráfico necesariamente escaso debido a los escasos vínculos económicos y humanos existentes entre Europa y El Salvador.  Se trata, en realidad, de encontrar un sustituto para Panamá, una ciudad en auge que demandaba un servicio directo propio.  Guatemala no puede soportar por sí sola los vuelos desde Madrid y hay que encontrar un destino complementario. Otros destinos en la región son igual de poco atractivos, tienen limitaciones operativas o ya son servidos por la compañía. La apertura de la ruta a Orán responde a la demanda creciente de la comunidad argelina en España que procede el oeste del país.  Dos frecuencias semanales y el avión más pequeño de la flota, el Airbus A319, limitan la exposición del movimiento por aprte de la compañía. Los destinos de Amman y Damasco tienen un claro enfoque vacacional con solo dos y una frecuencia semanales respectivamente.  Iberia lleva años incorporando su código en los vuelos de Royal Jordanian y Syrianair a las mismas ciudades pero en esta ocasión va a operar con su propio equipo.  Tanto Amman como Damasco forman parte de una misma decisión por parte de Iberia, la de entrar en el mercado turístico en un segmento de media distancia que, al menos estacionalmente, puede ser atractivo para la compañía.  La programación de los mdos vuelos a Amman el mismo día de la semana, los sábados, deja pocas dudas acerce del perfil de sus potenciales clientes. 



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