Iberia volará de nuevo a Los Ángeles.

Compañías aéreas - jueves 7 de octubre, 2010
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La compañía aérea española ya voló esta ruta hasta hace una década, primero sin escalas y más tarde con una parada intermedia en Chicago.  Los vuelos eran operados con los Boeing 747-200 tres veces por semana.  La reapertura de esta ruta se explica por la excelente evolución del mercado entre España y Estados Unidos así como por la aprobación de la alianza de Iberia con British Airways y American Airlines que permitirá aprovechar mejor este crecimiento.



Análisis completo de Aeroinfo:

El espectacular crecimiento de la demanda entre España y Estados Unidos ya permitió a Iberia regresar a Boston e inaugurar vuelos a Washington D.C. así como el retorno de United Airlines a esta misma ruta o el reciente anuncio de US Airways de sus vuelos entre Madrid y Charlotte el próximo verano.  La debilidad del dólar frente al euro es uin factor clave para explicar la buena marcha de este mercado pero no el único.  Básicamente se ha roto la tendencia existente durante más de una década que tendía al estancamiento en la demanda entre ambos países sustituyéndose por otra de permanente crecimiento.  El cambio de divisa favorable al euro a permitido el descubrmiento de Estados Unidos por un número importante de españoles que retorna posteriormente enriqueciendo la demanda constante y crecientemente.  Asimsimo la mayor visibilidad de España como destino turístico ha permitido estimular la demanda en Estados Unidos.  Finalmente y a pesar de las dificultades administrativas para acceder a Estados Unidos las compañías aéreas de este país ofrecen excelentes conexiones a destinos en América del Sur muy demandados por los inmigrantes sudamericanos residentes en España.  No se ha evitado una fuerte estacionalidad ni el claro predominio de la demanda turística pero, en general, todos los segmentos han progresado de forma positiva permitiendo la expansión de los enlaces también desde Barcelona. 

Volar a la Costa Oeste de Estados Unidos supone un reto para las compañías aéreas europeas.  La distancia es sustancialmente mayor que a la Costa Este y los costes operativos consecuentemente también.  La duración de los vuelos también es superior y, además, es prácticamante imposible volar diariamente con la misma aeronave lo que hace necesario disponer de una flota mayor para cubrir un déficit temporal relativamente corto.  Es preciso, por lo tanto, disponer de otros destinos en los que programar la disponibilidad del avión que llega de la Costa Oeste y que no va a poder partir de nuevo hacia allí hasta el día siguiente.  Por otra parte la percepción de Estados Unidos como un destino único hace difícil incrementar el precio de los vuelos con respecto a los que tienen como destino Nueva York o Miami, ciudades a las que es más sencillo volar desde un punto de vista operativo y más barato desde el punto de vista de los costes.  

A estos problemas se une el hecho de que la conectividad en Los Ángeles, San Francisco o Seattle es marginal aunque se cuente con la red de American Airlines como complemento de la oferta.  Más allá de la Costa Oeste está el Pacífico y unos destinos con escasa relación y poco interés comercial recíproco con España.  Asimismo, cualquiera de los aeropuertos mencionados es una escala mediocre, en el mejor de los casos, cuando el destino final está en la misma Costa Oeste o en América del Sur.  En el caso concreto de España e Iberia las escasas relaciones comerciales y humanas con California y el déficit crónico de la demanda en clase business de los destinos norteamericanos dificultará aún más la rentabilidad de la ruta.



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