La Ministra de Fomento del Gobierno de España señala la privatización de Aena para el primer semestre de 2013

Aeropuertos - miércoles 28 de noviembre, 2012
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En una reunión con la patronal de las grandes empresas constructoras de España, Seopan, la Excma. Srª Dª Ana Pastor, Ministra de Fomento del Gobierno de España, señaló que la privatización de Aena se realizará en una primera fase en el primer semestre del año 2013, con la entrada de capital privado 'núcleo duro' en el capital de Aena Aeropuertos S.A., para posteriormente realizar una posible salida a bolsa en una segunda fase.



Análisis completo de Aeroinfo:

La Ministra también señaló que se estima que Aena cierre este año con un EBITDA de aproximadamente 1.300 millones de euros y, una cifra de deuda en el entorno de los 14.200 millones de euros (estimaciones de Aeroinfo). LaMinistra invitó a todas las grandes empresas constructoras españolas a estar en este núcleo duro, señalando que Aena es en la actualidad el mayor operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con actividad en 28 países del mundo, destacando su presencia en México y Colombia.

En la actualidad se está trabajando en Aena y en el Ministerio de Fomento, AESA y DGAC, en el nuevo marco regulatorio para una Aena Aeropuertos S.A. en la órbita del cpaital privado, asícomo en el cierre del modelo de privatización. Hay que tener en cuenta que se presentan en el horizonte algunas nubes que pueden afectar a la futura privatización de Aena, entre ellos el futuro de IBERIA, actualmente en un proceso de profunda restructuración, la competencia que puede presentar una ANA privatizada con AVIANCA operando TAP y potenciando el Aeropuerto de Portela en Lisboa para vuelos intercontinentales y, con una AVIANCA que de la mano de los hermanos Eframovich ha sabido dar señales al mundo de la aviación latinoamericana de lo que se puede hacer con una muy buena gestión de una aerolínea.

Otro factor a tener en cuenta es que el cerrar la entrada de capital extranjero al núcleo duro de Aena puede ser un error estratégico, ya que en un mundo cada vez más globalizado podría no ser bien visto por alguno de los gobiernos donde Aena o el gobierno Español tiene fuertes intereses políticos o de negocios, como el Gobierno Alemán o el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, veremos lo que pasa en los próximos meses.



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